domingo, 12 de julio de 2009

Aquí empieza todo

Mi abuelo se llamaba Jorge Emilio Aragón, y no Joaquín Emilio Aragón como aparece en uno de los pocos libros que hablan de él*, El Panorama del Teatro en El Salvador, Edmundo Barbero-1979.

Mi abuelo es quizá el escritor más olvidado de El Salvador, a pesar de que en 1911 una de sus principales obras fue estrenada con mucho éxito en el teatro de San Salvador por la Compañía Dramática ADAMS, y que haya recibido palabras como estas de Francisco Gavidia: "solo quiero decir que el arte latinoamericano exige de él que no divida su trabajo tanto, que su labor de artista perjudique la labor, ya en él tan avanzada, del artista cómico, dramático y trágico, que todas esas aptitudes hay en su variadísimo talento".

Este es mi homenaje a mi abuelo, Jorge Emilio Aragón, que ahora sí va a aparecer en el buscador de Google. Este es mi homenaje a mi mamá, al tío José, la tia Nydia y tio Denio que ya no están, y al tio Salvador; que toda la vida nos enseñaron a sentir orgullo de nuestro apellido y pasado.

Mi abuelo se llamaba Jorge Emilio Aragón. Esta es su obra. Esta es su historia.

* Otros:
-Gallegos Valdés, Luis. Panorama de la literatura salvadoreña. UCA Editores. San Salvador, El Salvador. 1987
-http://www.infocentros.org.sv/artecultura_article.php?sid=49

3 comentarios:

HuelveElena dijo...

Huy, qué bonito.
No sabía que Flor es nieta de escritor. Con razón.
Ojalá puedan escribir más de él.

Fercho dijo...

Excelente idea, ya era tiempo. La primera esposa de mi abuelo se llamaba Graciela Qüelh y está enterrada en el cuadro frente a donde mi papá está. Ella se suicidó por desaveniencias con el abuelo, lo cual lo marcó a él de por vida. Por cierto que ya estoy escribiendo un libro sobre la guerra y los periodistas (valga la publicidad).

Fercho dijo...

Se me olvidaba: también el bisabuelo era escritor y se ha desconocido igual, se llamaba Joaquín Aragón Gutiérrez, era abuelo de mi papá y tío de nuestro abuelo Jorge Emilio. Otra que empieza a caer en el olvido es la prima segunda del abuelo J.E.A Liliam Serpas gutiérrez, de este segundo apellido viene el parentezco.